Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Contraloría Municipal de Tunja?

La Contraloría Municipal de Tunja es una entidad de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, a la cual le corresponde la vigilancia de la gestión fiscal del Municipio de Tunja, sus entidades descentralizadas, así como de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo en los términos y condiciones previstos en la Constitución Política, leyes y acuerdos municipales.

¿Cuál es la misión de la Contraloría Municipal de Tunja?

Ejercer una eficiente, oportuna y efectiva vigilancia de la gestión fiscal de la administración central y descentralizada del municipio, así como de los particulares que administren recursos públicos del mismo orden, promoviendo la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal, para el buen uso de los bienes y recursos públicos.

¿Que servicios presta la Contraloría Municipal de Tunja?

- Realizar el control fiscal al municipio de Tunja, sus entidades descentralizadas, a las entidades o particulares que manejan fondos o bienes del municipio.
- Iniciar los procesos de responsabilidad fiscal, en forma oportuna, en caso de presentarse un detrimento patrimonial; es decir la pérdida de recursos públicos, la Contraloría.
- Atender las quejas y denuncias de la comunidad que se relacionan con los bienes y dineros públicos, así como promover la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal, para el buen uso de los bienes y recursos públicos.

¿Cuáles son los objetivos de la Contraloría Municipal de Tunja ?

* Mejorar la calidad y cobertura del control fiscal, de los recursos públicos, dinamizando estrategias que optimicen el autocontrol basado en instrumentos y medios electrónicos a disposición de los gestores fiscales.
* Establecer estrategias de prevención para transparente y eficiente manejo fiscal, fortaleciendo el control ciudadano, vinculando a la comunidad al ejercicio del control fiscal, garantizando la difusión de la información sobre el funcionamiento, gestión y resultados, en forma amplia y trasparente.
* Fortalecer el Control Ciudadano, vinculando a la comunidad al ejercicio del control fiscal.
* Elevar la eficiencia y oportunidad en los procesos de responsabilidad fiscal
* Administrar efectivamente los recursos humanos, físicos, financieros y de información, que soportan el, adecuado desarrollo de las actividades de la Contraloría.

¿Que es daño patrimonial al Estado?

Es la lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, o deterioro de los bienes o recursos públicos, del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados por el objetivo funcional y organizacional, programa o proyecto de los sujetos de vigilancia y control de las contralorías.

Volver