Control y transparencia, compromiso de todos.

Contraloría


Reseña Histórica

La Contraloría Municipal de Tunja surgió en el Gobierno del General Supremo Gustavo Rojas Pinilla y el Alcalde Municipal Cr (r). Luis Alfredo Rodríguez Meneses (1955 - 1957) según el Decreto 1839 del 01 de agosto de 1956, “Por el cual se adoptan normas para la unificación del control fiscal”, mediante el cual se crea las Contralorías Municipales, Posteriormente implementado por Acuerdo 017 del 21 de diciembre de 1956 “Por el cual se crea la Contraloría del Distrito Municipal”. “En el acuerdo Nro. 3-11 de diciembre de 1958 “Por el cual se determina el personal del Municipio” aparece relacionado el Departamento de Contraloría dentro de la Estructura Administrativa en los años 50, con una planta de personal 4 funcionarios, Contralor Municipal, Secretario Contador, Oficinista de Kardex y Mecanógrafo”.1

“Con la Ley 20 de 1975, se da origen a los controles previo, perceptivo y posterior (control numérico legal). Se amplía la facultad de la Contraloría para fiscalizar a los particulares que manejen los bienes y recursos del Estado, y de refrendar los contratos de la deuda pública. Por otra parte, se crea la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, con la función de fenecer o no la cuenta General del Presupuesto y del Tesoro.

En el año 1991 El control fiscal, constitucionalmente, da un giro de 180o. Se elimina el control numérico legal y se da paso al posterior y selectivo (Art. 267 C.P.), fundamentado en la eficiencia, la economía, la eficacia y la valoración de los costos ambientales. Se concibe la Contraloría como una entidad técnica con autonomía presupuestal y administrativa.

A través de la Ley 42 de 1993, se establecen los procedimientos, sistemas y principios para el ejercicio de la vigilancia fiscal y se reglamenta el proceso de responsabilidad fiscal, el cual debe ser adelantado en dos etapas: investigación y juicio. El proceso de responsabilidad en el año 2000 tiene un vuelco total; mediante la Ley 610 se reduce a una sola etapa. Se define el concepto de gestión fiscal, los elementos para la responsabilidad fiscal, se fijan los términos para la caducidad y la prescripción y se extiende la responsabilidad fiscal a los herederos como consecuencia de la muerte del presunto responsable.”2

Respecto de la Contraloría Municipal encontramos que a través de los Acuerdos Municipales Nro. 020 y 021 del 28 de junio de 2001, se reestructuro la planta de personal y el manual especifico de funciones y requisitos para los diferentes empleos de la Contraloría Municipal. Su estructura actual se determinó a través del Acuerdo Municipal 0025 del 5 de diciembre de 2011 “Por el cual se organiza la Contraloría Municipal de Tunja, se determinan las funciones por dependencias, se determina la planta de personal con código y grado, se fijan los principios generales inherentes a su organización y funcionamiento, se establece el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales de los Empleos de la planta de personal y se dictan otras disposiciones”, así mismo a través de la Resolución Nro. 185 del 27 de diciembre de 2013 “Por la cual se ajusta el manual especifico de funciones laborales de algunos empleos del personal de planta de Contraloría Municipal de Tunja”.

En la Vigencia 2020 el Gobierno Nacional Expidió el Decreto “Ley” 403 “por el cual se dictan normas para la correcta implementación del acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal” fortalecimiento del control fiscal, en especial a i) principios, sistemas, (1 Cárdenas, Felipe (2014) La Administración de Tunja a través del siglo XX, P.78 2 https://www.contraloria.gov.co/contraloria/la-entidad/historia-y-contralores) procedimientos y funciones de vigilancia y control fiscal, incluidas aquellas relacionadas con el proceso de responsabilidad fiscal y su cobro coactivo, ii) el control concomitante y preventivo, iii) el seguimiento permanente al recurso público, iv) la aplicación del control de resultados, el control de gestión y el control financiero, v) el acceso a la información, vi) las facultades sancionatorias y de policía judicial, vii) las competencias entre la Contraloría General de la República y contralorías territoriales, viii) la función de certificación de la Auditoría General de la República, ix) la intervención de la Contraloría General de la República en las funciones de las contralorías territoriales, x) la prelación de la jurisdicción coactiva y de los créditos derivados del ejercicio de la vigilancia y control fiscal, y xi) el control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal.


NombreDocumento
Lista de Contralores Municipales de Tunja desde 1957 a la fecha Descargar

Misión

Ejercer una eficiente, oportuna y efectiva vigilancia de la gestión fiscal de la administración central y descentralizada del municipio, así como de los particulares que administren recursos públicos del mismo orden, promoviendo la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal, para el buen uso de los bienes y recursos públicos.

Visión

La Contraloría Municipal de Tunja, para el año 2025, será reconocida como una entidad líder en el ejercicio del control fiscal, eficiente y oportuno, fortaleciendo el talento humano, generando credibilidad y confianza en nuestros sujetos de control y en la ciudadanía como principal aliado.